jueves, 10 de mayo de 2007

-Ya basta de mitos: Las mujeres embarazadas si pueden tener una sexualidad plena

Por Daniela Solar

¿Podré herir a mi hijo si tengo relaciones sexuales con su madre?... ésta es una pregunta recurrente en las parejas al momento de confirmarles la llegada de un nuevo hijo a sus vidas.

La Real Academia Española define mito como persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen. Pero en este caso son los padres que se preocupan demasiado por no dañar al bebe mientras tienen relaciones sexuales. Incluso, los temores de influir en un aborto espontáneo durante el sexo terminan por distanciar la relación de pareja.

El ginecólogo dr. Javier Colorado afirma que es muy común recibir en su consulta a padres deprimidos por no llevar una relación sexual ¨ normal ¨ a como era antes de estar la madre embarazada. Además, confirma que no existen estudios científicos que avalen los posibles problemas que puede percibir el feto luego de que sus progenitores tuvieron un coito. ¨ Si será recomendable que la mujer se controle con el obstetra, en el caso que presente sangramiento, tras el rompimiento de vasos sanguíneos en el cuello del útero o sino que cambie la posición de acto sexual, a una que no tenga una profunda penetración, (como de costado)¨

El bebe se encuentra protegido por membranas ovulares, que junto al líquido amniótico y la estreches del cuello del útero hacen difícil la posibilidad de pérdidas tras una relación sexual, dice Javier Colorado.
Los cambios hormonales que sufre la mujer durante el embarazo son variados:

· Algunas presentan una abstinencia al sexo para dedicarse a proteger a su bebe
· Otras tienen mayor deseo sexual ante la libertad de no controlarse con métodos anticonceptivos

Una relación de pareja deberá no sólo cuidar cómo son sus relaciones sexuales, sino también poner atención a los cambios en la psicología de la mujer y el rol que tendrá un hombre en esta nueva etapa de la vida, como padre.

Fuentes utiliadas:

Creative Commons License
This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.

No hay comentarios: