martes, 22 de mayo de 2007

-Cáncer de ovarios: Un tema sólo de mujeres

-Por: Karin Perlwitz
El cáncer de ovarios, tiene como partida la anormalidad de las células que se encuentran en el ovario.
Así entonces, estas empiezan a reproducirse sin control e incluso invaden tejidos y órganos a su alrededor. En Chile esta enfermedad, causa un 5% de las muertes por cáncer ginecológico, y representa la novena causa de mortandad en el sexo femenino.
El ovario es un órgano que tiene muchos tejidos, por esta razón, existe la posibilidad de que en algún minuto de la vida estos puedan transformarse en malignos. Al hablar de razones, se pueden mencionar factores genéticos, por sobre todo. Asociados a unos oncogenes, BRCA1 y BRCA2, que también tienen que ver con el cáncer de mama.

Los factores de riesgo, no están completamente estudiados, sin embargo, existen algunos casos que pueden intervenir en su aparición, como por ejemplo:

  • Edad: como en la mayoría de los tumores, según avanza la edad también avanza el riesgo de que la mujer padezca cáncer de ovario. No es frecuente antes de los 40 años.
  • Nuliparidad: Hay estudios que avalan la tesis de que una mujer con hijos, tiene menos posibilidades de padecer este tipo de cáncer, que una mujer que nunca ha tenido hijos.
  • Antecedentes familiares: el padecimiento de cáncer de ovario en varios miembros de la familia aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, porque en algunos casos tiene carácter hereditario.

Los síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

  • Hinchazón abdominal
  • Masa pélvica
  • Pérdida de peso
  • Hemorragia vaginal


Existen distintos tipos de cáncer de ovario, y cada uno recibe el nombre dependiendo de las células de las que derivan. El adecuado conocimiento de estos tipos de células, se comprenden con una una laparotomía (intervención quirúrgica de la cavidad abdominal). Los dos grupos más importantes son los tumores epiteliales (90% de los casos) y los tumores de células germinales (10% de los casos).
Respecto a los tratamientos, es necesario mencionar que, la cirugía es el tratamiento preferido y con frecuencia es inevitable para obtener el diagnóstico del cáncer ovárico.

Los
estudios han demostrado que las cirugías realizadas por un especialista en oncología ginecológica dan como resultado una tasa de curación más alta. Por otro lado, la quimioterapia se utiliza después de la cirugía para tratar cualquier enfermedad remanente y también se puede utilizar si el cáncer reaparece. Actualmente, los científicos han descubierto avances contra este mal. Por lo que se podría prolongar la vida de millones de afectadas.

Resulta imperioso que de la mano de la tecnología aumente también, el interés y respeto hacia el propio cuerpo, dado que muchas veces este tipo de cáncer es sólo diagnosticado en su etapa avanzada. La irresponsabilidad de las mujeres frente a cualquier síntoma, representa un grave elemento a la hora de escoger el tratamiento adecuado, por lo tanto, las expectativas de vida disminuyen considerablemente. Por todo lo anterior, es recomendable chequeos anuales que garanticen la salud y bienestar de las mujeres.

Fuentes utilizadas:
Todocancer

Saludactual

Umm.edu


Creative Commons License
This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.

No hay comentarios: