jueves, 17 de mayo de 2007

-Métodos Naturales. Una opción de pareja

Por Carolina Estrada
Los métodos contraceptivos de barrera, mecánicos y hormonales, causan en mayor o menor grado contraindicaciones. Sin embargo, este hecho dependerá de múltiples factores como: la regularidad del ciclo menstrual de cada mujer, su edad, experiencia sexual, alergias, si padece de alguna enfermedad, y de la buena comunicación con su pareja. Es por ello, que no debe descartarse la práctica de los métodos naturales como el de Ritmo, de Temperatura y el de Billings. Estos tienen entre 91 y 99 por ciento de eficacia, si se usan correctamente.

En Chile los métodos contraceptivos más usados, según el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), son: El condón o preservativo masculino y femenino (métodos de barrera), píldoras, inyecciones e implantes (métodos hormonales), T de cobre (método mecánico) y la abstinencia (método natural).

Según la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) los métodos naturales se basan en la abstinencia, en la cual la pareja deberá evitar la penetración vaginal durante los días fértiles de la mujer. Para determinarlos, existen tres formas:

1.- Ritmo: La mujer deberá hacer un seguimiento previo de seis meses antes de tener relaciones sexuales. En el cual, anotará los días en que comenzó su ciclo y sus días fértiles, que van desde el día 14 al 17. Los días anteriores y posteriores a éstos, son los infértiles. Sin embargo, cabe considerar que el espermatozoide vive en el tracto vaginal entre 2 a 7 jornadas; pero el óvulo sólo 1.

2.- Temperatura Basal: La mujer tomará su temperatura corporal todos los días en la mañana antes de levantarse. Los días fértiles, ésta sube entre 0,5 y 1 grado Celsius.

3.- Ovulación Billings: La mujer deberá tocar su moco cervical a diario. En los días fértiles, éste se hace más transparente y viscoso.

La correcta aplicación de estos métodos, dependerán en gran medida de la buena comunicación con la pareja, porque su uso no protege de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por lo tanto la fidelidad forma parte intrínseca de estos métodos. No obstante, pueden mejorar la interacción entre ambos, porque promueven el diálogo, requieren la responsabilidad de los dos, no tienen costo monetario, ni efectos secundarios. Además, no requieren del uso de drogas o dispositivos ajenos al cuerpo humano.


Creative Commons License
This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.

No hay comentarios: