miércoles, 9 de mayo de 2007

-Uso de drogas durante el embarazo


El uso de drogas afectan directamente al bebé
en gestación y durante la lactancia

Por Carolina Estrada

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día 1600 mujeres y 10.000 recién nacidos, mueren en el mundo como resultado de complicaciones prevenibles durante el embarazo y el parto. En la mayoría de las ocasiones, las mujeres que quedan embarazadas lo hacen sin conciencia de ello, por lo tanto, la no planificación familiar se convierte en la principal causa de la continuación del consumo de drogas -lícitas o no- durante los primeros tres meses de gestación.

“El tabaquismo cobra una vida cada ocho segundos”, según informe de la OMS, de las cuales el 10,3% son mujeres. Es por ello, que es imprescindible que las futuras madres sepan que fumar es dañino antes de embarazarse, porque disminuye la fertilidad; durante el mismo porque aumenta las probabilidades de un aborto espontáneo (debido a la reducción del oxígeno en la sangre) y nacimiento prematuro; estos hechos pueden causar en el niño retraso mental, parálisis cerebral o la muerte. No obstante, los niños nacidos bajo la influencia de esta droga presentan mayor riesgo de padecer asma.

El alcohol es otra droga dañina para la madre y el bebé en gestación, porque sus componentes entran directamente a la sangre, pasando rápidamente a la placenta y provocan severos daños en el feto -aún cuando las dosis sean muy bajas-, así como también, se traspasan a la leche materna. Cuando el niño nace, se puede detectar el Síndrome Alcohólico Fetal, manifestado como retraso mental, problemas de aprendizaje y deformaciones en la cara, corazón u otros órganos.

Sin embargo, las drogas ilícitas son las más perjudiciales para la madre y el niño, quienes sufren síntomas de dependencia al nacer el bebé, como irritabilidad, vómitos, llantos continuos y fiebre. Embarazarse bajo los efectos de la heroína -y su posterior uso- es sinónimo de rotura temprana del saco amniótico y parto prematuro, la cocaína produce desprendimiento de la placenta y la marihuana reduce el tiempo de embarazo y retarda el crecimiento del feto.

Si una pareja desea tener un bebé, es fundamental que dejen de consumir cualquier tipo de drogas, incluso la cafeína, antes, durante y después de dar a luz, porque así asegurarán que el niño nazca sano y sin predisposición a desarrollar una enfermedad a corta edad, por culpa de sus padres quienes no planificaron adecuadamente traerlo a la vida.

Fuentes utilizadas:

Nacer Sano
Organización Mundial de la Salud
Obstetricia y Ginecología de la Universidad Católica


Creative Commons License
This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encontré esta información interesante que me parece deben leer y de esta manera puedan ayudar a las personas que tienen adiccion a estas drogas, ya que según indica findrxonline es muy peligrosa. Miren las diferentes cosas que ocasiona esta droga :
1. La cocaínaes una droga que se extrae de un arbusto que crece en Sudamérica llamado Eritroxilon coca. Pertenece a la familia de drogas estimulantes ya que actúa sobre el Sistema Nervioso Central activándolo.
2. La cocaína que se ve en la calle realmente es 'Clorhidrato de cocaína' y tiene forma de polvos blancos que se inhalan o inyectan. El gramo suele costar alrededor de 20 pesos.
3. El CRACK es clorhidrato de cocaína alterado mediante un proceso químico sencillo para obtener una especie de cristales o 'rocas' que al calentarlas crepitan y permiten aspirar sus vapores o humos.
4. Tanto la cocaína como el crack son drogas que generan adicción. El crack, además produce comportamientos compulsivos para tomarlo ya que genera una gran necesidad en el organismo.