miércoles, 30 de mayo de 2007

-Cirugía plástica: Algo más allá de la estética

Por Carolina Pavez

Cuando dejar de comer ya no es suficiente, la angustia llega antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos no todo está perdido, actualmente existen diversas opciones que permiten generar nuevas oportunidades para generar un nuevo estilo de vida.

El incremento de obesos mórbidos en el mundo se ha convertido en una preocupación, tanto social como gubernamental, según los informes de la organización mundial de la salud OMS, debido a esto la ciencia y tecnología no ha quedado exenta en tratar de remediar este aumento tan perjudicial para las personas.


Es conocida como “la solución Express” y es utilizada como ultima medida, para todos aquellos que sufren obesidad mórbida. El Banding y el Bypass gástrico son las intervenciones quirúrgicas más demandadas en la actualidad. Estos procedimientos han sido eficaces en la mayoría de los casos en que han sido sometidos.

La primera cirugía consiste en rodear el estómago con una banda de goma o silicona, simulando la forma de un reloj de arena, esto queda divido en dos partes: arriba queda una porción pequeña de estómago utilizable; luego, la estrechez relativa; y el resto del órgano. En el período post quirúrgico, la persona se sacia rápidamente comiendo muy poco, y baja de peso gradualmente. Cabe decir que esta intervención es reversible.

En cambio, el bypass gástrico – conocido popularmente como “corcheteo”- consiste en poner corchetes de titanio en el estómago dividiéndolo en dos partes, quedando una reducción en el tamaño original del órgano. En la misma intervención, se toma parte del intestino delgado y se hace una conexión entre la parte superior del estómago utilizable y el resto del intestino. Como resultado de esta cirugía definitiva se logra una restricción en la ingesta de alimentos, ya que la persona se sacia rápidamente debido a la poca capacidad estomacal.

Fuentes utilizadas:
Clinica Las Condes

Creative Commons License
This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.

No hay comentarios: