jueves, 10 de mayo de 2007

-Alimentación durante el Embarazo: ¿Qué comidas benefician a mi bebé?

Por Danielle Niklitschek

Gran mayoría de las mujeres al enterarse que están embarazadas, comienzan a comer en mayores cantidades creyendo que eso ayudará al crecimiento sano de su guagua. Pero realmente no importa cuanto comas, sino lo que comes. Debido a que, aunque no lo creas, la mujer embarazada sólo necesita aproximadamente 300 calorías adicionales por día, especialmente en la última etapa del embarazo ya que es cuando el bebé más rápido crece.

Pero estos alimentos adicionales, no deben ser calorías vacías. Deben proveer los nutrientes que tu guagua necesita para desarrollarse con normalidad. Es por esto que existen algunos nutrientes esenciales y recomendados por los doctores, que deben estar dentro de tu dieta diaria.

Entre estos se encuentra el acido fólico, debido a que una deficiencia de este incrementa notablemente el riesgo de que el feto sufra malformaciones neuronales, espina bífida, entre otras cosas. El acido fólico se conoce también como vitamina B9, y se encuentra en casi todas las verduras de hoja verde como: acelgas, grelos, espinacas y coles. Y también se encuentra en la remolacha, guisantes, garbanzos, cereales, lácteos y frutas (naranja, melón o plátano).
Otro importante nutriente es el calcio, debido a que es esencial para el desarrollo de los huesos y dientes de la guagua y también es necesario para el cuerpo de la madre, por lo que debería consumir al menos 700 mg de calcio al día. Y este se encuentra en todos los productos lácteos, las hortalizas de hoja verde oscura, el pan, las legumbres, frutos secos y en la soja.

En el caso del hierro, este se denomina un elemento primordial para la formación de la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre, por lo cual es necesario para prevenir la anemia. Se encuentra en las carnes rojas, legumbres, huevos, pan integral, hortalizas de color verde oscuro, entre otros.

Tal como existen nutrientes o alimentos que benefician a tu bebé, también existen algunos que no. Como lo es el alcohol, también es sano evitar la cafeína completamente de ser posible, debido a que un consumo significativo de esta ha sido vinculado a abortos, por ello es mejor optar por productos descafeinados. Entre otros alimentos a evitar están los pescados o mariscos crudos o poco cocinados, quesos blandos sin pasteurizar, carnes procesadas como las salchichas y los embutidos, en fin.

Fuentes Utilizadas

Kids Health
Terra Mujer

Creative Commons License
This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.

No hay comentarios: