miércoles, 30 de mayo de 2007

-No todo lo que Brilla, es Light

Por Danielle Niklitshek

Este tipo de producto, se introdujeron en el mercado como un descubrimiento y opción que permitía gozar, sin cargo de conciencia, de los placeres gastronomicos que se caracterizan por ser significativamente calóricos. De acuerdo a esto, su público comenzó siendo aquellas personas sometidas a la conocida dieta hipocalórica, pero actualmente los productos light no sólo son comprados por quienes tienen sobrepeso sino que ahora existe una excesiva demanda por parte de los chilenos.

Pero muchos quienes consumen este tipo de productos, creen que estos adelgazan sólo por consumirlos, lo cual es completamente falso debido a que su único beneficio es que engordan menos. Según la normativa, un producto light debe tener un 30% menos de calorías que sus correspondientes normales.

La idea que los productos de este tipo prácticamente no engordan ha llevado a que las personas que lo consumen, lo hagan en cantidades excesivas. Lo cual da como resultado un incremento de peso mayor que si hubiesen consumido las versiones corrientes de los alimentos.

Los productos light pueden tener algún efecto positivo para reducir el sobrepeso sólo si se consumen en las mismas cantidades que los equivalentes sin esa calificación. La introducción en el mercado de más de 5.000 alimentos bajos en grasas, o sin grasas, en la última década ha contribuido al crecimiento de la obesidad en Estados Unidos, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

Para evitar esto, los doctores recomiendan buscar alimentos que sean reducidos en azúcar y grasa. ¿Cómo obtener esta información? En nuestro país, la costumbre de informarse sobre qué estamos consumiendo no existe, de acuerdo a esto lo correcto sería siempre fijarse en la información nutricional que cada alimento debiera tener.

Para esto, hay que observar el primer ítem, en este se describe la cantidad de calorías por gramo, generalmente se detalla en 100 gramos. Hacer esto, es bastante útil debido a que si un yogurt light por ejemplo posee 100 calorías, no es tan ligero tomando en consideración que uno normal tiene 170.

También se debe verificar qué porcentaje de energía corresponde a grasas, ya que si este es muy alto y se consume en exceso, la persona puede crear un desbalance nutricional importante. Y si posee un alto colesterol no estará realizando lo adecuado para su cuerpo.

De acuerdo a lo anterior, es importante informarse que tan beneficioso es consumir los productos light, y más importante aún es ingerirlos de manera moderada para no crear un efecto contrario al que se busca.

Fuentes utilizadas:

Creative Commons License
This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.

No hay comentarios: