martes, 22 de mayo de 2007

-Cáncer Cervical: cada día más común de lo que se cree

-Por Carolina Estrada

En Chile, el cáncer cervicouterino es la cuarta causal de muerte oncológica en la mujer y en el mundo la segunda. La Organización Mundial de la Salud calcula que a diario mueren 650 personas debido a esta enfermedad que diagnosticada a tiempo puede ser reversible.

Este tipo de cáncer se produce principalmente debido al contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante el contacto sexual, éste se aloja en el cuello -debajo del útero- causando un crecimiento celular anormal del mismo. Si no es detectado a tiempo, estas células se convierten en cáncer invasor en un proceso lento y progresivo.

El VPH es un virus altamente contagioso y el lento aparecimiento de síntomas, hace que su detección sea pasada por alto por el hombre o la mujer que lo padece. Generalmente, se presenta en forma de verruga, alojada en las manos, pies, genitales o cerca del ano.

Hoy en día la campaña educativa Pasa la Voz está funcionando en Latinoamérica con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del Cáncer Cervical en la sociedad. En nuestro país, esta iniciativa está apoyada por algunas instituciones como el Sernam (Servicio Nacional de la Mujer ), Conac (Corporación Nacional del Cáncer) y por Sogia (Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia).

El Sistema Provisional de Salud FONASA, cubre la detección de esta enfermedad mediante un examen citológico llamado Papanicolau (Pap), su diagnóstico y tratamiento quirúrgico.

Fuentes Utilizadas:

No hay comentarios: