martes, 12 de junio de 2007

El sexo seropositivo

Por Carolina Estrada


Según un informe publicado en diciembre del 2006 por las Naciones Unidas, el sexo desprotegido, especialmente entre hombres, es el mayor riesgo de infección del VIH en Chile; en donde 28.000 personas viven con el virus (hacia fines del año 2005). El porcentaje de mujeres ha crecido considerablemente gracias al contagio con hombres quienes lo han adquirido durante relaciones sin protección con otros pares.

Por otro lado, en América Latina se estima que viven 1.8 millones de personas afectadas con VIH. En 2005, aproximadamente 66 000 personas murieron a causa de este virus, y 200.000 fueron infectadas. Además, La Organización Mundial de la Salud estima que entre los 15 y 24 años de la edad, un 0.4% de mujeres y 0.6% de hombres viven con el VIH; y estas cifras aumentan en países como Argentina, Brasil y Colombia en donde la población total son las más grandes de la región.


Parejas Serodiscordantes

Los avances en medicinas antirretrovirales han hecho posible que las personas seropositivas puedan tener una perspectiva larga de vida, promoviendo el deseo de formar una familia. La Zidovudina (AZT) es el único fármaco aprobado durante el embarazo, el cual se le otorgará a la madre y al recién nacido, una reducción de un 25% de la posibilidad del traspaso del virus al bebé.

Las parejas serodiscordantes son aquellas en donde uno sólo es portador del VIH. Por lo tanto, si la madre es la infectada y desea tener un hijo, se puede practicar la inseminación artificial intravaginal en donde el médico inyectará el semen directamente en el óvulo.

Por otro lado, si es el hombre quien está infectado con VIH, se puede realizar el lavado de esperma (disponible sólo en Italia, Reino Unido, España y Suiza). Esta técnica consiste en la purificación de la esperma del fluido seminal y tiene un costo estimado de 750.000 pesos chilenos aproximadamente.

No obstante, si la pareja no desea tener un hijo, es fundamental comprender que la única forma de evitar el contagio del VIH es manteniendo relaciones sexuales seguras en donde se evitará que el semen, líquido vaginal y sangre, entren por el ano, vagina, llaga u herida. Para evitar esto, se deben considerar ciertas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:
  • Usar el condón masculino durante TODAS Y CADA UNA de las relaciones sexuales.
  • La vagina y el ano siempre deben estar lubricados para evitar la rotura del condón
  • Reducir el número de parejas, siendo lo ideal, estar sólo con una que no esté infectada.
  • NO tener sexo oral si alguno de los dos tiene llagas o secreciones anormales.
  • Probar masajear, friccionar, tocar y abrazar, en lugar de realizar el coito.

Fuentes utilizadas:

Icmer

El mundo salud


Creative Commons License
This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.

No hay comentarios: