jueves, 14 de junio de 2007

Edúquese, única medida contra los mitos del Sida

Por Daniela Solar

Los individuos del siglo XXI, insertos en la ideología de la globalización, aún tienen increíbles dudas respecto a las reales posibilidades de contagio entre un portador de VIH y uno que no. Si beso apasionado(a), toco su saliva, toso o trago su lágrima sin querer son una de muchas aberraciones que existen respecto a la transmisión del VIH. Ésta sólo puede ocurrir en el caso que alguien se exponga a la sangre, semen, flujo vaginal o la leche materna de una persona que esté contagiada.


Derribando mitos

  • El Sida se puede trasmitir al donar sangre en un hospital o clínica…

Actualmente el procedimiento de donación de sangre conlleva el Test de Elisa, sin embargo, las agujas vienen siempre esterilizadas y de uso desechable, es decir, una sólo vez.


  • Únicamente los homosexuales y drogadictos que utilizan jeringas corren peligro de contagiarse con Sida…

No, toda persona que inserte estas jeringas en una corriente sanguínea, en cualquier parte de su cuerpo estará en riesgo de ser contagiada con el Sida.

  • Una mujer con VIH positivos no puede tener hijos con VIH negativos…

Este factor estará predispuesto a los tratamientos que haya recibido con anterioridad la madre, si no es así la probabilidad de infección es de un 25%, pero con tratamiento la el índice disminuye a un 2%.

  • Es cierto que un individuo puede contagiarse si se pincha con una aguja dejada en teléfonos públicos, butacas de cine o teatros…

No existe evidencia que alguien se haya contagiado en estas circunstancias y el sida encapsulado en sangre no sobrevive a temperatura ambiente, por lo que las posibilidades reales son muy mínimas o cero.

  • Usted no puede contraer el Sida si realiza el sexo oral...

Esto es falso debido a que en la boca se pueden presentar herpes o sangramientos que en pequeña cantidad igual generan transmisión del VIH si tiene contacto con el portador, independiente si es hombre o mujer.

  • Existe un riesgo real el contratar en una oficina a un portador de Sida…

Hay evidencias que aseguran la imposibilidad de transmisión del VIH ya sea a trabajadores, clientes o consumidores que mantengan un contacto con empresas o industrias alimenticias. Si será relevante si el trabajador presenta enfermedades relacionadas con la diarrea o la hepatitis A. Lo importante será seguir los procedimientos básicos de buena higiene en el manejo de alimentos.

  • Las mordidas son una evidencia del contagio con el VIH positivo

No existe comprobación alguna que después de una mordedura de una persona con VIH ésta le haya trasmitido la enfermedad a otra persona sana.

  • Los condones son 100% efectivos para prevenir el Sida…

No, los condones reducen notablemente las probabilidades de contagio de Sida, no obstante, la tasa de ruptura de los condones estadounidenses es de un 2%, y la mitad ocurre antes de la eyaculación.


Fuentes Utilizadas

AIDINFO.ORG

Long Island Association for Aids Care, Inc

VIH Positivo


Creative Commons License
This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.

No hay comentarios: