miércoles, 27 de junio de 2007

Hay que volver a intentarlo


Por Danielle Niclitschek

De acuerdo a cifras de la Clínica Alemana, cerca del 15% de los embarazos reconocidos termina en aborto espontáneo. A raíz de esto debemos preguntarnos ¿Qué es un aborto espontáneo? Se denomina como la expulsión de un embrión o de un feto antes de los seis meses de gestación, es decir 180 días.

Por lo general este tipo de aborto, ocurre en los primeros tres meses de embarazo antes de la semana 20 de gestación. Sin embargo, una pequeña parte de las mujeres (menos del 1%) pueden experimentar uno después de las 20 semanas de gestación, a esto se le llama “partos de niño muerto”.

Es importante destacar que uno de cada cinco embarazos, termina en aborto espontáneo. A raíz de esto, como mujer, nos debemos preguntar ¿A quien afecta? ¿Y cuales son sus síntomas?

Contrariamente a lo que muchos piensan, los abortos espontáneos no son genéticos. El hecho de que tu madre por ejemplo haya tenido uno o varios, no significa que tu vivirás la misma experiencia. Pero es importante tener en cuenta que las posibilidades de tener uno, crecen con la edad es decir la frecuencia de las anomalías cromosómicas aumenta, sobre todo a partir de los 40 años.

En el caso de sus síntomas, muchas mujeres sufren de espasmos, pérdidas de sangre, dolor abdominal, fiebre, debilidad, vómitos o dolor de espalda. Las pérdidas de sangre no siempre son un signo de un aborto, debido a que estas pueden ser normales al comienzo de la gestación. Sin embargo si tiene pérdidas o cualquier otro de los síntomas enumerados, es recomendable consultar su doctor.

Existen una serie de causas identificadas, para explicar este tipo de aborto. La primera de ellas, se le llama anomalía cromosómica que se da durante la fecundación y es una de las causas más comunes (afecta a dos abortos espontáneos de cada tres). Malformaciones graves del feto (cardiacas, digestivas o nerviosas). Embarazaos múltiples, estos aumentan el riesgo debido a que el útero se somete a un crecimiento demasiado rápido.

También hay causas ligadas a la madre, estas son malformaciones uterinas (afectan a un 0,1 a un 0,5 %). Cuando la cavidad uterina posee un espacio muy pequeño. Los pólipos o los fibromas, también pueden ser un obstáculo para el buen desarrollo del embarazo, entre otras.

Si luego de haber experimentado un aborto espontáneo, deseas nuevamente quedar embarazada se aconseja esperar dos o tres ciclos antes de intentarlo. De todas maneras un embarazo que comienza en el ciclo que sigue luego de un aborto espontáneo, tiene las mismas posibilidades de que se desarrolle sin problemas a que uno que comienza meses después. Sin embargo hay que tomar en cuenta la condición física y sicológica en la que se encuentra la mujer, luego de haber experimentado un aborto espontáneo.

Fuentes utilizadas:

No hay comentarios: