martes, 26 de junio de 2007

¿Cuándo está permitido el aborto?

Por Karin Perlwitz

El aborto sin duda, es un tema que crea debate en el mundo actual. Las sociedades discordantes, donde el peso de los valores y la ética en general marcan pautas de qué es lo que se debe hacer, forman parte de la vida de los seres humanos.

Las mujeres que presentan embarazos patológicos, tendrán la difícil tarea de escoger una solución o una realidad muchas veces opuesta a los ideales propios. El problema fundamental de estas lamentables situaciones en que se ven afectados la madre gestante y el futuro ser, es que no resulta fácil tomar medidas en que están en juego conceptos trascendentes, e inminentes contradicciones morales o respecto a valores de muy alta consideración.

A raíz de todo lo anterior, surge la inquietante pregunta sobre, ¿cuándo es oportuno o permitido el aborto terapéutico? Si bien existen muchas respuestas científicas, son siempre las respuestas éticas las que juegan un papel trascendental en la toma de este tipo de decisiones.

La real Academia Española, define aborto como: la interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito. El aborto terapéutico, es entonces el que es justificado sólo con razones médicas, a continuación algunas de estas circunstancias:

Salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida.

Salvar la salud física o mental de la madre, cuando están amenazadas por el embarazo o el parto.

Evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o le condena a padecimientos o handicaps muy graves.

Reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.

En Chile se confunde fácilmente el aborto terapéutico con el aborto electivo, y es clara la rotunda diferencia que existe entre ambos. El problema radica principalmente, en la poca educación que existe respecto a estos temas, sobre todo en los sectores más bajos de la sociedad.

El aborto terapéutico se define como la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de gestación, sólo cuando la vida de la madre está en riesgo o la viabilidad del feto es nula.

Quienes se oponen a su despenalización, argumentan que no es necesario pues la tasa de mortalidad materna por embarazo ha disminuido considerablemente gracias a los avances científicos y que, por otra parte, se podría producir un mal diagnóstico del feto que llevara a un aborto innecesario.

Respecto a lo anterior, Ernesto Perucca, gineco-obstetra, miembro de la Unidad Médica Materna Fetal del Hospital Barros Luco, señala que: “Ya no es posible alegar que haya alguna posibilidad de error en el diagnóstico. La ultrasonografía usada en manos expertas, el uso del estudio genético, permite una cabalidad en cuanto al pronóstico fetal. Hay cosas que además son demasiado evidentes y que definen la incompatibilidad de la vida del producto concebido. No existe error entre un grupo de expertos, que además, si hay casos dudosos, se consensúa entre varios”.

En Chile, el aborto terapéutico es una de las peticiones insatisfechas en salud reproductiva. Por lo tanto, resulta imprescindible generar debate, respecto a este tipo de situaciones, donde las mujeres una vez más son las principales afectadas. Así también es indispensable que junto a los avances científicos, exista un desarrollo en materia ética y moral, ya que estos muchas veces son los causantes de la muerte de mujeres en todo el mundo.

Fuentes Utilizadas:
Med. Chile.
Escuela. Med. Puc.
Chile
Humanas
Foro Ciudadano
Punto Final
Chile Unido

1 comentario:

brendaleyva dijo...

yo kiero zabr en que situación esta prmitido el aborto!!!!!!!