jueves, 14 de junio de 2007

EL SIDA NO TE ELIGE, TÚ LO ELIGES

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como SIDA, es una enfermedad que destruye el sistema inmunológico de las personas. Actualmente los científicos estudian día a día, las causas y tratamientos para poder combatirla. Pero, pese a los esfuerzos realizados por éstos, aún no se logra descubrir una vacuna que elimine a esta extraña y mortal enfermedad.

Tras más de veinte años de epidemia global, se estiman en 39,4 millones las personas que viven a finales de 2004 con el virus de inmunodeficiencia (VIH), casi tres millones más que los que había hace dos años. De ellos, 2,2 millones son niños y, entre los adultos, casi la mitad son ya mujeres, según datos del informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

¿Cómo se contagia?

Transmisión sexual

El VIH puede transmitirse a través de sexo no protegido con penetración. Es difícil calcular el riesgo de ser infectado durante la relación sexual, si bien se sabe que el riesgo de infectarse a través del sexo vaginal es elevado. La transmisión a través del sexo anal se ha estimado en 10 veces más elevada que a través del sexo vaginal. Una persona con una enfermedad de transmisión sexual (ETS) sin tratamiento, en particular las que manifiestan úlceras o secreción, tiene de promedio un riesgo 6-10 veces mayor para contagiarse o transmitir el VIH durante el sexo.

El sexo oral se considera una actividad sexual de bajo riesgo en términos de transmisión del VIH. El riesgo aumenta si existen heridas, cortes, o úlceras alrededor o en el interior de la boca y si la eyaculación se realiza en el interior de la boca.

Transmisión a través de jeringas

La reutilización o el compartir agujas representan formas muy eficientes de transmisión del VIH. El riesgo de transmisión puede reducirse en gran medida entre los drogadictos que se inyectan por vía intravenosa empleando agujas nuevas desechables en cada ocasión o esterilizando apropiadamente las agujas reutilizables antes de volver a usarlas.

Transmisión de la madre al niño

El VIH puede transmitirse al niño durante el embarazo, el parto y la lactancia natural. En general, existe un 15-30% de riesgo de transmisión de la madre al niño antes y durante el parto. Entre los diversos factores que tienen influencia sobre el riesgo de infección, la carga viral de la madre en el momento del parto parece ser el más determinante: cuanto más elevada sea la carga viral, mayor es el riesgo.

Transmisión a través de una transfusión de sangre

Existe un riesgo muy elevado, mayor del 90%, de adquirir el VIH a través de una transfusión con sangre contaminada y productos sanguíneos contaminados. Sin embargo, la puesta en marcha de las medidas estándar de seguridad sanguínea garantiza la provisión de sangre y derivados de la sangre seguros y de suficiente calidad para todos los pacientes que requieran una transfusión. Entre las medidas de seguridad sanguíneas se incluye el análisis de la presencia del VIH, y de otros patógenos transmitidos por la sangre, en toda la sangre procedente de donaciones, así como la selección apropiada de los donantes.

Según el infectólogo de la Universidad Católica, Pablo Vial "el Sida pasó de ser una enfermedad fatal a una crónica. Antes del '96, no había nada que posibilitara una sobrevida más allá de los 10 años. Ahora, con la combinación de tres drogas (triterapia), las hospitalizaciones ocasionadas por enfermedades oportunistas inmunodepresoras han disminuido en un 95% en todo el mundo y las muertes, en un 40%".

Definitivamente el Sida es un tema; sobretodo en las sociedades de hoy, donde el mundo parece vivir acelerado y olvidar el respeto por el propio cuerpo.
La prevención y muchas veces el acatamiento de algunas actitudes, logran la prevención de esta enfermedad. Si bien las mujeres han mostrado un significativo aumento de VIH, ciertamente las medidas y tratamientos contra este mal avanzan considerablemente.

Lo fundamental respecto al SIDA, radica principalmente en conocer cuáles son los peligros y cómo se puede transmitir esta enfermedad, ya que hay casos en que los infectados reconocen no haber sabido cómo se contagiaron. Así tambien es escencial entender que el Sida es un virus que no discrimina, y que no tiene que ver con lo que "uno es", si no más bien con lo que "uno hace".

Fuentes Utilizadas:
Lukor

Conasida

Klip 7

Chile

Radio U Chile


Creative Commons License
This
work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El sida es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario el cual defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos y la proliferación de células malignas. Existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH:

- Transmisión sexual
- Transmisión parenteral por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc.
- Transmisión vertical (de la madre al feto)