jueves, 5 de julio de 2007

Avances de la ciencia: Las radiografías ya son diagnosticadas por Internet

-Por Daniela Solar

Impensado era antes que un médico cotejara las radiografías de sus pacientes con otro especialista que se encontraba a kilómetros de distancia. Esto ya es posible gracias al trabajo científico de la
Universidad del Valle en la ciudad de Cali, Colombia.

El objetivo principal fue crear nuevos lazos de comunicación fluida y netamente científica donde el médico pudiera compartir el análisis de scanner y radiografías con sus pares y así obtener una lectura de placas, con un diagnóstico de la enfermedad y tratamiento médico prescrito hacia el paciente, el cual disminuye considerablemente las posibilidades de un mal tratamiento.

El equipo de profesionales de la Universidad del Valle es liderado por los profesores Humberto Loaiza Correa y Marta E. Millán, quienes cuentan con doctorados y un avanzado sistema de consultas y diagnósticos de imágenes médicas mediante Internet. Con esto se ha impulsado la creación de departamentos de
Imagenología digital en los centros de salud a nivel avanzado.

La radiografía digital se basa en la sustitución de la placa radiográfica por sensores electrónicos sensibles a los rayos X y que se colocan en la boca del paciente de manera similar a los convencionales.

Existen dos métodos esencialmente para obtener una imagen radiográfica digital: la digitalizada y la digital, la diferencia entre las dos consiste en que la imagen digitalizada se logra gracias a un escaneo o la captura fotográfica de la imagen de una placa radiográfica, transformando la imagen analógica en una imagen digital, mientras que la radiografía digital se obtiene por el proceso de captura digital de la imagen para convertir los rayos-x directamente a señales electrónicas.


Los principales beneficios que trae este nuevo método de radiografía digital son:
  • Menor dosis de radiaciones para el paciente y el operador. Menor cantidad de material contaminante, por ejemplo el plomo, químicos de revelador y fijador)
  • Ahorro en la compra de reveladores y fijadores, los que significa no gastar en el mantenimiento de procesadoras de placas y equipos de revelado.
  • Disminución del espacio para guardar las imágenes. Ahora sólo se necesitan CDs, discoduros o pendrivers para conservar las imágenes.
  • El alto contraste de las imágenes digitales facilita el diagnóstico imagenológico que realiza el radiólogo o de la persona encargada de realizarlo.

Fuentes utilizadas:

Agencia Universitaria de Periodismo Científico
Clínica Las Condes Sirona

No hay comentarios: