jueves, 5 de julio de 2007

Soy tu hijo: No me envenenes

Por: Karin Perlwitz V.

La ciencia, día a día avanza a pasos agigantados, y el impacto de la drogadicción en los jóvenes motiva a los médicos y científicos a estudiar los riesgos que presentan los hijos de padres adictos. Los efectos de la drogadicción, sin duda, son nefastos. Sobre todo si se piensa que quien está ingiriendo drogas es una mujer embarazada.

Las consecuencias del consumo de drogas durante el embarazo, no son evidenciables durante este proceso. Sin embargo, las secuelas van desde graves problemas cerebrales, hasta anormalidades cardiacas y respiratorias. Todo esto debido a que la droga atraviesa la placenta.

Durante el embarazo, cualquier sustancia que pueda significar un veneno para el bebé, debe quedar fuera. Ya que los riesgos son elevados tanto para el feto, como para la futura madre.

La revista Medicina Clínica, publicó un artículo escrito por Cristina Aguilera y Arguiñe Izarra, miembros de la Fundación Catalana de Farmacología, que hace referencia a este problema.
El informe detalla claramente los efectos que puede provocar el consumo de sustancias tóxicas durante el embarazo. Según las autoras, el patrón de consumo de estas sustancias se ha modificado a lo largo de los años. Por ejemplo, aunque la heroína era la sustancia más consumida en los 80 y 90, su consumo ha disminuido en los últimos años; sim embargo han aparecido otras, las denominadas drogas de síntesis.
Por otro lado, según este artículo, “el tabaco y el alcohol siguen siendo las sustancias más consumidas; el cannabis y sus derivados lo son de las drogas ilegales, y entre la población juvenil ha aumentado el consumo de cocaína”.

Una de las iniciativas para combatir esta situación, podría ser generar campañas de prevención, que inciten a controlar el elevado número de mujeres embarazadas drogadictas, que hoy hay en todo el mundo. Lo fundamental entonces, respecto a este tema, es crear conciencia en las mujeres embarazadas, ya que es claro el peligro y las consecuencias de este tipo de consumo.
Concluyentemente, es preciso también establecer conocimiento en las sociedades actuales, donde este tipo de temas forman parte de la vida de todos, ya que hoy no sólo las mujeres embarazadas son consumidoras.

Fuentes Utilizadas:




No hay comentarios: